2009


  • COMO TIRAR BOLETA: Las boletas están en el Depto de Alumnos, y tenés tiempo de tirarla hasta 7 días antes de la fecha del examen; una vez que completas todos los datos, la depositas en el buzón correspondiente al día del examen.


  • EN QUE CONSISTE UN FINAL, CONDICIONES PARA RENDIRLO: Los finales pueden ser ORALES o ESCRITOS dependiendo de cada Cátedra, los cuales se aprueban SIEMPRE con 4 (cuatro). Para rendirlo se debe tener aprobada la cursada y las correlativas 1 y 2 que se exigen en el plan de estudio.



  • DERECHOS QUE TENES EN LOS EXAMENES: Cualquiera sea la modalidad de la evaluación final, NUNCA te puede tomar una sola persona; si ya rendiste una vez, tenés el derecho de pedir que no te vuelva a tomar el mismo Profesor que te desaprobó en el anterior examen.


  • CUANTAS VECES PODES RENDIR UN FINAL: Tenés 3(tres) posibilidades dentro de los 5 (cinco) años de duración de validez de los Trabajos Prácticos para rendir el mismo final.


  • CUANDO SE VENCEN LOS TRABAJOS PRACTICOS: los TP tienen una duración de 5 (cinco) ciclos lectivos, mas una mesa de gracia.


  • SI DAS TRES VECES MAL O SE TE VENCEN LOS TRABAJOS PRATICOS: En este caso, tenés que recursar los trabajos prácticos, pero antes tenés la posibilidad de pedir rendir la revalida que es un examen en el cual te vuelven a evaluar los contenidos de los trabajos prácticos.


  • EN QUE CONSISTE LA REVALIDA: es un examen (oral o escrito) en el cual se evalúan los contenidos de los trabajos prácticos según el programa vigente de la materia. La modalidad depende de cada cátedra.


  • SI APROBAS LA REVALIDA: Tenés 1 (una) posibilidad de rendir el final dentro del mes en el que rendiste la revalida. Si te va mal, tenés que recursar la materia.


  • COMO MANTENER LA CONDICION DE ALUMNO REGULAR: Tenés que tener 2 cursadas o un final por cada Ciclo Lectivo; además cada dos años tenés que aprobar por lo menos un final.


  • CUANDO PERDES LA REGULARIDAD: Tenés el derecho de pedir una Readmisión automática que se tramita en el Departamento de Alumnos; a partir del momento en que se te otorga la readmisión debes completar un total de 3 puntos en los siguientes 18 meses, para mantener la condición de Alumno Regular. La puntuación se asigna de la siguiente manera: las cursadas valen 0.5 y cada final tiene un valor de un punto. OJO!!! La cursada y el final de la misma materia dentro de los mismos 18 meses no valen 1.5 sino que solo se cuenta 1 punto.CUANDO EL DÍA DEL FINAL ES FERIADO Y/O ASUETO: por reglamento, el examen

REFORMA DE ESTATUTO

DEMOSTRAMOS QUE SE PUEDE

En la Asamblea Universitaria que terminó el sábado 11 de octubre alguno de los puntos que se modificaron fueron:

ü JERARQUIZACIÓN DE LA EXTENSION: Quiere decir que ésta es una responsabilidad ineludible de la universidad, que debe ser planificada de acuerdo a intereses y necesidades de la sociedad, donde no puede mediar el lucro. Para llevar a cabo esta actividad la universidad contara con cargos y con presupuesto genuino.

ü DEMOCRATIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COGOBIERNO: Se logra la inclusión de los no docentes, con voz y voto y representación de los colegios preuniversitarios.

ü EL INGRESO A LA UNLP ES DE CARÁCTER IRRESTRICTO: con lo cual solo será requisito para ser estudiante de la universidad el haber terminado los estudios secundarios. Tampoco se podrá impedir la readmisión, como sucede en Medicina con los alumnos “cancelados”, donde los estudiantes que pierden la tercera readmisión no pueden volver a recuperar su regularidad y además pierden sus materias aprobadas. A partir de ahora las materias aprobadas son un derecho adquirido y no se darán de baja al perder la regularidad.

ü BIENESTAR UNIVERSITARIO: La universidad tendrá la obligación de brindar medios que permitan la continuidad de los estudiantes con dificultades socioeconómicas, como son becas de transporte, de apuntes, comedores, albergues, atender ala salud.

ü GRATUIDAD DE LA CARRERA DE DOCTORADO: para graduados ligados a la UNLP. Esto es un avance en lo que respecta a la gratuidad de la educación, aunque es necesario seguir organizándonos para lograr la gratuidad también de los cursos de post grado.

Hoy nos parece aun mas importante haber ganado estos puntos dado que cuando comenzó este proceso de reforma, en el 2007, la presidencia de la universidad solo pensaba incluir extensión de los mandatos, creación de una segunda Vice-presidencia y otros puntos de retoque, lo cual no planteaba profundidad en cuanto a cambios.

Como representantes estudiantiles por la mayoría, y entendiendo que como tales tenemos la responsabilidad de llevar la postura estudiantil a todos los espacios en los que podamos dar la disputa por otro educación, definimos participar de todo el proceso de reforma (aportando a la elaboración de nuevos artículos, en base a lo consensuado en las jornadas de discusión de este año y del año pasado, generando espacios para discutirlo en nuestra facultad), rechazando toda acusación de que los estudiantes no tenemos propuestas o que simplemente nos conformamos con rechazar lo establecido.

Otra universidad, una inclusiva, formadora de profesionales que atiendan a las necesidades de nuestro país, necesitara de todos nosotros pensándola y defendiéndola… y esos son los primeros pasos que estamos dando.

Hoy como saldo creemos que este proceso nos ha dado la experiencia de construir un proyecto propio, junto a otros claustros, de empezar a pensar la universidad que queremos, la que necesitamos, en pos de pensar a futuro una Nueva Ley para la Educación Superior.


TUPAC AMARU en el MUI Conducción del CECNyM


DE DONDE VENIMOS:

El 20 de febrero de 1996 se realizó la última Reforma del Estatuto de la UNLP, esa vez la Reforma se hizo para adecuarlo a la Ley de Educación Superior. Fue masivo el repudio de los estudiantes y docentes, y hubo una gran movilización para impedir esta reforma. Haciendo oídos sordos a todos estos reclamos, las autoridades de la Universidad apoyadas por agrupaciones estudiantiles como la Franja Morada realizaron la Asamblea Universitaria custodiados por un gran operativo policial que dejó como saldo, docentes y estudiantes heridos y alrededor de 200 detenidos.
Con esta modificación, se estableció que los docentes (en realidad solo los profesores) ocuparan mas del 50% de los órganos de gobierno; se legitimó la extorsión de la CoNEAU en la modificación de los planes de estudio como mecanismo de la habilitación de los títulos permitiendo la violación de la autonomía universitaria.
La LES, ha implicado adecuar la educación superior a los requerimientos del Banco Mundial para las Universidades de Latinoamérica.

Adecuar nuestra Universidad a las exigencias del Banco Mundial tiene que ver con la lógica de pensar a la Educación como una mercancía y no un derecho, mercancía solo para los pocos que tengan el privilegio de acceder. Por eso se han aplicado estrategias para condicionar aun más la matrícula estudiantil: cupos, aranceles, filtros en las carreras, regímenes de correlatividades y de regularidad estrictos, ingresos eliminatorios. Se avanza en la acreditación de las carreras a través de la CoNEAU para condicionarlas a los requerimientos de mano de obra de las empresas, tecnificando las carreras de grado, quitándoles contenidos y generando mecanismos de "autoajuste" como son los ingresos eliminatorios. Las acreditaciones son el sustento de la relación Universidad-Sociedad-Estado y se genera un mecanismo extorsivo por el cual se distribuye el presupuesto de acuerdo al grado de adecuación de la disciplina al mercado, sin respetar la autonomía universitaria. Ante la falta de presupuesto la respuesta de la CONEAU es recortar para adentro, expulsando estudiantes. La Ley de Educación Superior, y la modificación del estatuto que permitió su entrada, permite que en la Universidad "Publica" y "Gratuita" los postgrados sean pagos, y habilita que la Universidad se financie a través de contribuciones y/o aranceles.Después del conflicto que surgió en torno a la Asamblea Universitaria de la UNLP del año pasado, en el cual se reeligió de forma poco clara, y a 300km de La Plata, al rector actual, Gustavo Aspiazu; los estudiantes, en conjunto con diversos actores de la vida universitaria, logramos instalar el debate sobre la reforma del Estatuto que rige a nuestra universidad desde 1996.En pocos meses se va a realizar una nueva asamblea universitaria que deberá definir un nuevo estatuto para la UNLP, en un marco en el cual el gobierno nacional llama a discutir una nueva ley para la educación superior.

POR LA NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA


La Universidad Pública está compuesta hoy, tanto en su claustro de Docentes como el de los Estudiantes, por la clase media de nuestro País y, desde la reforma universitaria de 1918, fue entendida y utilizada como un medio de promoción social para dicha clase.Sin embargo, amplios sectores de la comunidad universitaria, a lo largo de los diferentes procesos históricos, y fundamentalmente a partir de la profunda crisis política, social y económica del 2001, han cuestionado el rol de una Universidad Pública y Gratuita en el marco de un País con alarmantes cifras de desnutrición, con un alto porcentaje de la población bajo la línea de pobreza o directamente excluidos, sin acceso a la salud y con un sistema educativo cada vez menos capaz de contener a sus hijos.Obviamente existen otros sectores que defienden, muchas veces sin admitirlo abiertamente, el modelo de Universidad mal llamado de excelencia, que implica una reafirmación del aislamiento del resto de la sociedad, afirmando que el conocimiento y su producción son neutrales, cuando en realidad esa concepción sólo aporta a mantener el statu quo.Entendiendo que este debate atraviesa la discusión, mas allá de los temas y artículos puntuales que le han sido asignados, deseamos aportar algunos elementos para establecer los conceptos generales sobre lo que se debe sustentar esta reforma, a nuestro criterio:

  • Una Universidad abierta e inclusiva. Que se ponga como objetivo llegar a todos aquellos sectores que hoy quedan socialmente excluidos de ella, con políticas activas para incentivar el interés por las distintas disciplinas, generar programas integrales de becas, albergues, comedor universitario, transporte, etc; y, fundamentalmente, que reciba y contenga a todos sus aspirantes en todas y cada una de las carreras.
  • Que mantenga su nivel educativo formando profesionales capaces de enfrentar cualquier desafío, pero también concientes de lo que le deben al conjunto del Pueblo, que financió su formación, y empapados en los valores de la solidaridad, el respeto mutuo y el bien común.
  • Que planifique su investigación y genere políticas propias en función del desarrollo de nuestra Nación, aún si esto va en contra de los designios del "mercado del conocimiento" (por ejemplo: orientando claramente sus dedicaciones exclusivas).
  • Que vea en la extensión no una tarea secundaria sino la puerta de entrada de la realidad a las aulas, los laboratorios y las oficinas; comprometiendose con ella y entendiendo que la educación superior también debe nutrirse del saber popular.
  • Que se atreva a repensar, en este marco, sus estructuras de gobierno, sus espacios de discusión y decisión política; entendiendo que es el conjunto de la comunidad la que debe construir esta Universidad.


Porque queremos una Universidad que sea efectivamente Pública y para eso necesariamente debe tener el ingreso libre e irrestricto para todos los que quieran estudiar en ella; no debiendo existir en el transcurso de ninguna de las carreras mecanismos que violenten su espíritu, tales como trabas académicas, filtros, o regímenes de regularidad que comprometan la permanencia de los estudiantes.Porque entendemos que debe ser totalmente Gratuita peleamos por un aumento de presupuesto, y enfrentamos las políticas tendientes a su privatización como la implementación de aranceles y financiamientos alternativos que atentan contra la gratuidad de la Educación.Porque defendemos la autonomía universitaria, enfrentamos todos los tipos de evaluación externa que implican la intromisión de actores externos en la definición del rol que la Universidad debe tener en nuestra sociedad; luchamos por una Universidad Científica y de Excelencia, que forme profesionales necesarios para nuestro Pueblo y por eso rechazamos la injerencia en nuestros planes de estudio de empresas que condicionan los contenidos e incumbencias de nuestras carreras, porque estamos convencidos que debemos ser los universitarios los que determinemos para qué y para quienes queremos formarnos y producir conocimiento.Los estudiantes y docentes queremos una Universidad verdaderamente democrática donde las decisiones sean tomadas por la mayoría y no entendemos que lo sea mientras el Claustro de Profesores (5% de la UNLP) tiene mas del 50% en el Cogobierno, mientras la mayoría de los docentes (JTP y Ayudantes) no están en ese claustro; los estudiantes tenemos una representación minoritaria y los no docentes no tienen voto; por lo que las decisiones en definitiva siempre son tomadas sólo por una minoría.Peleamos por una Universidad Popular a la que todos puedan acceder, y eso no es posible si no se tienen políticas de bienestar estudiantil para frenar la deserción y garantizar la permanencia y el egreso.

  • Democratización de los órganos de cogobierno
  • Ingreso libre e irrestricto
  • Docencia: incorporar la evaluación docente a los concursos
  • Ningún funcionario de la dictadura en la UNLP
  • Financiación total por parte del estado de la Educación Superior, en todos sus niveles.
  • Gratuidad de los postgrados.
  • Que la Universidad se haga cargo de la permanencia de los estudiantes a través de una política de bienestar estudiantil (comedores, albergue, apuntes, becas)
  • Inviolabilidad de la Autonomía Universitaria.

TUPAC AMARU

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA